Inicio de sesión
 

¿Cuáles son las consecuencias del acuerdo por los gasoductos?

Tras una serie de disputas entre el gobierno y el sector privado, la CFE logró llegar a un acuerdo con empresas privadas para renegociar los contratos que rigen la operación y el costo de algunos gasoductos que abastecen centrales de energía eléctrica. ¿Quién salió beneficiado? 


Lo que sucedió

Después de la Reforma Energética llevada a cabo por la administración previa, que permitió la apertura del sector energético a la inversión privada, las actividades de distribución de hidrocarburos en México se regulan por medio de permisos que expide la Comisión Reguladora de Energía para la construcción y operación de gasoductos.

La red de gasoductos que existe en el país abastece de combustible a algunas plantas de generación de energía eléctrica que utilizan el gas como insumo. Dichas plantas son propiedad de CFE, por lo que ésta celebra contratos con las empresas que recibieron permisos de distribución de hidrocarburos (CARSO, IEnova, TransCanada, entre otras) y les paga una cuota por el abastecimiento de combustible.

En febrero pasado, Manuel Bartlett, titular de la CFE acusó que las cláusulas de los contratos firmados entre las empresas y la Comisión eran abusivas y habían llevado a la institución al borde de una crisis financiera. Por lo que el 1º de julio, la CFE buscó abrir procesos de arbitraje en cortes internacionales contra estos contratos. La dificultad de modificar estos contratos ya firmados por la vía legal, llevó a ambas partes a entablar mesas de negociación.

El resultado de estas mesas fue la renegociación exitosa de 7 contratos con 4 empresas. Los contratos y las empresas que aceptaron en un inicio los nuevos términos fueron: 1) Tuxpan – Tula y 2)Tula - Villa de Reyes, propiedad de la empresa canadiense TransCanada; 3) SamalayucaSásabe propiedad de Grupo Carso; 4) Guaymas – El Oro propiedad de la mexicana Ienova; y 5) Sur de Texas – Tuxpan consorcio entre IEnova y TransCanada. Por otra parte, las negociaciones con Fermaca para llegar a un acuerdo por la operación de los gasoductos de 6) La Laguna – Aguascalientes y 7) Villa de Reyes – Aguascalientes – Guadalajara continuaron por algunas semanas más, pero ya han sido concluidas.


Ubicación y clasificación de los gasoductos por los que se negoció, por estatus de la negociación y empresa.

D.Econosignal_gasoductos.jpg D.Econosignal_mapa_gasoductos.jpg
Fuente: SENER
Notas: Actualización mensual de agosto 2019 para el estatus de los gasoductos.


¿Cómo afecta al entorno económico esta negociación?

  • El sector energético puede potenciar la economía en función de su productividad. Si es una industria eficiente, alimenta la capacidad productiva del país a un bajo costo. De lo contrario, encarece los costos de producción. Por lo que una reducción en el suministro de gas pronunciaría la desaceleración de la ya afectada actividad económica del país.
  • Por otra parte, la importancia de estas renegociaciones recayó en mejorar la capacidad financiera de la CFE, ya que se encuentra en una situación poco alentadora, al tener comprometido un saldo de deuda de 18,280 mdd al segundo trimestre de 2019, lo que representa un crecimiento de 15.1% en los últimos dos años.


¿Cuál fue el resultado de la negociación?

De acuerdo con dos comunicados de la CFE, el Estado ahorrará 5,172 mdd como resultado de estas negociaciones. En el primer comunicado indicó que Grupo Carso, Ienova y TransCanada acordaron:

  1. Migrar de un esquema contractual con cuotas crecientes en el tiempo a uno con cuotas fijas, a cambio de incrementar los años a pagar, pasando de 25 a 30 o 35, dependiendo del contrato
  2. Las cuotas fijas son menores gracias a la eliminación de un cobro que requería la inversión del Estado en la infraestructura de gasoductos. 
  3. La responsabilidad de invertir y mantener funcionales estos activos recae en las empresas privadas.

En el segundo comunicado la Comisión señaló que la empresa española Fermaca:

  1. También migró a un esquema con cuotas fijas más bajas durante 20 años, sólo por el alquiler del gasoducto. 
  2. Se estableció una garantía de inversión que compromete una inversión adicional de Fermaca por 12 mil mdd. 
  3. Se incluyó una cláusula de acuerdos equilibrados para resolver casos fortuitos y de fuerza mayor.


Conclusiones

En resumen, CFE pagará una cuota fija durante todo el periodo del contrato, que es menor a la pactada anteriormente ya que no incluye la responsabilidad de invertir en el activo, permitiendo así mayor disponibilidad de recursos a la Comisión en el corto plazo.

Las empresas involucradas lograron aumentar el plazo de operación de dichos contratos, asegurando así otorgar el servicio por más tiempo, lo que incrementaría el flujo de efectivo por contrato a largo plazo y permitiría una mayor entrada de recursos a futuro. Además, les otorga la responsabilidad de invertir en la red de gasoductos y su mantenimiento.

Por otra parte, el costo de la energía podría reducirse gradualmente en tanto estos gasoductos operen eficientemente, lo que aumentaría el suministro de gas a menor costo y se reflejaría en una reducción de la tarifa eléctrica, mejorando la situación del consumidor final.

Consideramos que el acuerdo es beneficioso en el corto plazo, tanto para la Comisión al ampliar un poco el margen a sus finanzas reduciendo costos de operación, como para los consumidores que deberán recibir menores tarifas por el suministro de energía. Y en el largo plazo beneficiaría a las empresas privadas involucradas al aumentar el plazo de servicio, así como sus ingresos. Sin embargo, esperamos que al recaer la responsabilidad de inversión en el sector privado, no se alcanzarían los montos de inversión planteados en la versión anterior de los contratos.


Daniel Zaga

Director de D.Econosignal
dzaga@deloittemx.com 
55 5080 7231

Arturo García Bello
Socio líder Energía y Recursos Naturales
argarciabello@deloittemx.com 
55 5080 6274

Alejandro Cruz
Economista
alejcruz@deloittemx.com 
55 5900 3560