16 de octubre de 2019, Ciudad de México.
La economía mexicana inició el 3T19 en contracción, luego de apenas haber librado una recesión técnica en el primer semestre del año. Los pronósticos de crecimiento se continúan revisando a la baja. En consecuencia, la probabilidad de que el país enfrente un escenario de recesión en el 2019 aumentó a 68.3% desde 66.0% registrado en julio.
Evaluando el ciclo económico en México
Acorde con el INEGI, el indicador cíclico coincidente acumuló en julio nueve meses por debajo de su tendencia de largo plazo (100 puntos), que es la referencia para indicar una mejoría (por arriba de los 100) o empeoramiento (por debajo) de la situación económica. Esto como resultado de la caída de 5 de las 6 variables que componen el índice, ya que tanto el IGAE, las ventas minoristas, dos indicadores de empleo y las importaciones se encuentran por debajo de su tendencia de largo plazo, mientras que la actividad industrial fue el único en mostrar una leve mejoría (todas estas variables están comprendidas en el concepto de recesión1).
Como lo habíamos mencionado en nuestra nota previa "México, ¿en camino a la recesión?", el índice coincidente cíclico ha estado por debajo de los 100 puntos en 6 ocasiones diferentes. En la mayoría, a excepción del 2013, ha coincidido con las grandes recesiones que hemos tenido en México: 1982, 1986, 1995, 2001, 2008 (gráfica 1). En otras palabras, este índice estaría señalando que la economía ya está en recesión. No obstante, aunque el indicador cíclico está decreciendo, no lo está haciendo a la misma magnitud que en los períodos de crisis económicas. En julio de este año, el índice llegó a los 99.2 puntos, mientras que en las fases recesivas ha estado en promedio en 98.3 puntos, alcanzando un mínimo de 95.5 en 1995.
Aumenta probabilidad de recesión
Además de monitorear el comportamiento del indicador cíclico, hay otras variables que históricamente se han anticipado a las crisis económicas y que son analizadas para determinar la probabilidad de recesión. Estas son: el diferencial de tasas de EUA entre el bono a 10 años y el de 3 meses, el PMI manufacturero de EUA (nuevas órdenes), el tipo de cambio USD/MXN y las importaciones de bienes intermedios no petroleros de México. Considerando estas variables, la probabilidad de recesión en México aumentó a 68.3%, desde 66.0% obtenido en julio.
Conclusión
Los datos que han surgido del tercer trimestre continúan apuntando a que la economía está muy cerca de las condiciones de recesión, lo que ha orillado a diversos organismos a seguir reduciendo sus pronósticos de crecimiento del 2019 y 2020. Los más recientes fueron el FMI que lo recortó a 0.4%, desde 0.9% para el 2019, mientras que Moody's lo rebajó hasta 0.2%, desde 0.5%. Aunque hay algunos datos que han mostrado una recuperación como las importaciones de bienes intermedios no petroleros y el tipo de cambio, el resto de las variables mantienen una tendencia negativa, por lo que es importante seguir monitoreándolas en los próximos meses.
Publicado por:
Daniel Zaga
Director de D.Econosignal
dzaga@deloittemx.com
55 5080 7231
Alessandra Ortiz
Economista Sr.
alesortiz@deloittemx.com
55 5080 7654
Alejandro Cruz
Economista
alejcruz@deloittemx.com
55 5900 3560